Una pausa para bailar

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, el lunes 29 se realizará una jornada de expresión a cielo abierto, de 11 a 11.30, 15 a 15.30, y de 18 a 18.30, en cinco esquinas de la ciudad de Córdoba, bajo la consigna: AHORA DANZA!

Las cinco esquinas

Las bailarinas Brenda Vera y Belén Riha harán representaciones de danza Clásica, en la esquina de Vélez Sarsfield y Duarte Quirós. Formadas en el Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova del Teatro del Libertador San Martín, se trata de dos destacadas artistas en esta disciplina.

Sebastián Magarzo, director, y Lautaro Magarzo, coreógrafo, encabezan la Escuela de Baile Orígenes. Una compañía de más de 20 integrantes brindará pasajes del Folclore Argentino, en Hipólito Yrigoyen esquina San Luis. La escuela se dedica al estudio y práctica de las danzas tradicionales argentinas.

Al tiempo que la bailaora Montse González Morales, fundadora junto a Carlota Pizarro de Vaya Alboroto, se dedicará al Flamenco en Hipólito Yrigoyen y Larrañaga. La artista encabeza una compañía de baile de cerca de 30 bailarines que este día tributan a la danza característica del sur de España.

La pareja que forman Micaela Quinteros y Eric Heredia bailará Tango en la esquina de Poeta Lugones y rotonda plaza España. Con formación en Danza y Artes Escénicas en la Universidad Provincial de Córdoba, Micaela y Eric integran el Ballet Municipal de la Ciudad de Córdoba.

La Universidad Provincial de Córdoba participará en la celebración, a través de intervenciones de la Licenciatura en Composición Coreográfica, el Profesorado Universitario de Danza y el Elenco de danza y prácticas interdisciplinarias, con cuadros de Danza Contemporánea, precisamente, en Concepción Arenales esquina Wenceslao Paunero.

Las propuestas de la UPC son: Deja vu, de la Técnica de la Danza Contemporánea II, Licenciatura en Composición Coreográfica, a cargo de Luciana Maltez, Nos permitimos, Danza Contemporánea 3, Profesorado Universitario de Danza, a cargo de Viviana Taddey, y La indómita danza orquesta, del Elenco de danza y prácticas interdisciplinarias, Proyecto Extensión de la UPC, dirigido por Ariana Andreoli.

Cultura en movimiento

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en tributo a las Cartas sobre las danzas y los ballets, primer tratado de danzas clásicas publicado en el siglo XVIII por el maestro y bailarín de ballet Jean Georges Noverre. La UNESCO estableció este día en 1982 para recordar el natalicio de Noverre.

Córdoba tiene una gran cantidad de manifestaciones y compañías de danza representativa de distintas disciplinas, las que estarán reflejadas en este evento. Tiene una larga tradición en danzas folclóricas, no menos importante es la práctica del tango y el flamenco, además, es pionera en la Danza Contemporánea a nivel nacional, cuenta con un Ballet Oficial de la Provincia y su Seminario de Danza Nora Irinova.

En orden a la docencia, la Universidad Provincial de Córdoba brinda el Profesorado de Danza, la Licenciatura en Composición Coreográfica y una Tecnicatura en Danza Contemporánea.

Más para explorar

Villa Tulumba competirá para convertirse en uno de los mejores destinos del mundo

Se trata de un de los pueblos más antiguos de Córdoba. La postulación la realizó la Agencia Córdoba Turismo. En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, la Subsecretaría de Turismo de la Nación anunció los candidatos que representarán al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo, que busca distinguir a los mejores pueblos turísticos de todo el mundo.

El Camino de las Estancias Jesuíticas

Varios siglos de historias y leyendas se encuentran tras sus muros. Están a casi 400 años de distancia, a casi 400 años de nuestra casa; en Córdoba las Estancias Jesuíticas brillan con la luz de la fe y representan el encuentro de dos civilizaciones.

Una pausa para bailar

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, el lunes 29 se realizará una jornada de expresión a cielo abierto, de 11 a 11.30, 15 a 15.30, y de 18 a 18.30, en cinco esquinas de la ciudad de Córdoba, bajo la consigna: AHORA DANZA! La danza unirá los núcleos de la Media Legua de Oro Cultural: Teatro del Libertador General San Martín, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa y Ciudad de las Artes.

Scroll al inicio