La Agencia Córdoba Cultura invita a la comunidad a disfrutar de una nutrida agenda de actividades del 19 al 24 de noviembre. Museos, teatros y centros culturales de la ciudad abrirán sus puertas con propuestas para todos los gustos, desde inauguraciones de muestras hasta conciertos sinfónicos y cine adaptado.

Ongamira, un cruce perfecto entre historia y naturaleza
El Valle de Punilla atesora un fragmento del pasado de los pueblos originarios que se confunde, a causa del paso del tiempo y la acción del clima, con escenarios que les regaló la madre tierra, como las cuevas que les sirvieron de refugio o el cerro Colchiquí, donde se enfrentaron a los españoles.
Conocer el legado de quienes habitaron el territorio nacional antes de la llegada de los conquistadores incluye un recorrido por la provincia de Córdoba, porque, a poco más de cien kilómetros de su ciudad Capital, aún permanecen intactas algunas marcas inconfundibles de aquel tiempo, más allá de que puedan pasar desapercibidas ante las maravillas naturales que las rodean.
De hecho, las Cuevas de Ongamira –consideradas la Quinta Maravilla Natural de Córdoba– nacieron por la fuerza del viento y el desgaste de la lluvia, pero sus paredones ofrecieron refugio a los primeros pobladores de la zona. Se trata de tres grutas, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar en 60 hectáreas, donde se descubren aleros pictográficos y, en la última, también ocho morteros.

Esta joya arqueológica, cuyos senderos entre helechos, eucaliptus y zarzamoras son de baja dificultad, está protegida por los cerros Pajarillo, Áspero y, especialmente, Charalqueta o Colchiquí.
Testigo silencioso de aquel tiempo, este macizo de piedra arenisca y dos nombres es uno de los sitios naturales con mayor significado histórico: en él se desató una ardua batalla entre comechingones y españoles por la conquista del terreno. Antes de este episodio, llevaba la primera denominación, en representación del dios de la alegría; luego se lo conoció con su nombre actual, en referencia al dios de la fatalidad y la tristeza.

Elevándose majestuoso a unos 1.575 metros de altura, el cerro Colchiquí también regala unas vistas panorámicas increíbles, permitiendo incluso el avistaje de cóndores y otras aves de gran tamaño en pleno vuelo, mientras los paisajes montañosos se mezclan con los aromas de las hierbas serranas. Llegar hasta la cima exige cuatro horas de caminata durante siete kilómetros, incluyendo ascenso y descenso, con una dificultad media/baja.
La provincia de Córdoba es, sin dudas, la conjugación de una naturaleza única con un sinfín de hechos que conforman la historia, incluso mucho antes del nacimiento de nuestra nación.
Más para explorar
La provincia de Córdoba presente en FITUR 2025
Del 22 al 26 de enero, la provincia de Córdoba participó activamente en la 45ª edición de FITUR, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, que se desarrolló en el predio de Ifema, Madrid.
La Agencia Córdoba Turismo presentó el Camino del Queso
Se trata de un plan integral y multifacético, que abarca desde la identificación y promoción del corredor turístico hasta la colaboración de diferentes actores y la comunidad local, con el objetivo de garantizar un desarrollo turístico sostenible, inclusivo y beneficioso para la provincia de Córdoba.
Una muestra para dejarse llevar: “Abismo imaginario” de Jorge Pietra y Felipe Pino
En el Centro de Arte Contemporáneo Chateau – Antonio Seguí ya se puede disfrutar de “Abismo imaginario”, una exposición con obras de dos creadores notables, Felipe Pino (Buenos Aires, 1945) y Jorge Pietra (Buenos Aires, 1951).