Artistas villamarienses exhiben en la Casa de Córdoba de Buenos Aires. La muestra INTERFACES. Una cartografía inconclusa podrá verse del 6 al 26 de julio.

Camino de Brochero: fe, historia y paisajes en el corazón de Córdoba
Entre sierras, senderos y profunda fe, el Camino de Brochero invita a recorrer la vida y obra del primer santo nacido, vivido y muerto en Argentina: José Gabriel del Rosario Brochero. Esta propuesta de turismo religioso-cultural que une diversos destinos emblemáticos de la provincia de Córdoba: Villa Santa Rosa de Río Primero, ciudad de Córdoba, y el valle de traslasierra, con Villa Cura Brochero.
El trayecto, organizado en circuitos, ofrece un viaje emocional y espiritual que recorre el nacimiento, infancia, formación y legado del Cura Brochero, conocido por su compromiso social, evangelizador y por llevar consuelo a los más humildes a lomo de mula. Si bien el recorrido puede iniciarse desde cualquier punto, muchos eligen comenzar por su lugar natal.
En Villa Santa Rosa, en el paraje Carreta Quemada, nació Brochero en 1840. Allí se encuentra la casa donde vivió en su niñez, declarada Monumento Histórico Nacional, y la Capilla de Santa Rosa de Lima, donde fue bautizado. También se pueden visitar el “Camino de Fe del Niño Brochero” y la antigua casa de ejercicios espirituales, así como el Colegio del Santísimo Rosario, símbolo de su compromiso con la educación.

El recorrido continúa en la ciudad de Córdoba, donde Brochero estudió en el Seminario Nuestra Señora de Loreto desde 1856. En la actualidad, su paso por la ciudad puede revivirse visitando la plazoleta con su escultura, en pleno centro histórico. Su formación estuvo vinculada a la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad, que incluye la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Colegio Monserrat y la Universidad Nacional de Córdoba. También son puntos de interés la Iglesia Catedral, el Cabildo, la Casa de Ejercicios Espirituales y el barrio General Paz, donde solía alojarse al visitar a su amiga, la Madre Catalina Rodríguez.
Finalmente, el camino culmina en Villa Cura Brochero, en Traslasierra, donde el sacerdote desplegó gran parte de su obra. En esta ciudad, que hoy lleva su nombre, se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito –actual santuario dedicado al santo–, el Museo Brocheriano y sitios vinculados a su acción comunitaria, como los antiguos acueductos. También se puede visitar el Parque Temático Brochero Santo, la Casa del Peregrino y otros espacios de gran valor espiritual como la Posta del Algarrobo, el Paseo del Encanto y el Santuario Capilla.
Una de las propuestas más impactantes es el Camino del Peregrino, un sendero de 28 kilómetros entre las sierras, que emula los recorridos a lomo de mula del santo gaucho. Parte desde Giulio Cesare, sobre el Camino de las Altas Cumbres, y atraviesa ocho estaciones señalizadas con tótems de seis metros, ideales para la reflexión. La travesía concluye en el Santuario de la Providencia, en Villa Cura Brochero, luego de seis horas de caminata que combinan oración, silencio y naturaleza.
El Camino de Brochero es mucho más que un circuito turístico: es una experiencia de vida, un recorrido entre la fe y la historia, un legado que sigue inspirando.
Más para explorar
Seguridad en las sierras de Córdoba
La provincia ofrece un gran abanico de actividades de turismo aventura para realizar en contacto con la naturaleza, disfrutando del buen clima y respirando el aire puro que se mezcla con los paisajes de las distintas regiones cordobesas. Montañas, valles, ríos, quebradas y lagos se fusionan con la flora y la fauna autóctona, ofreciendo experiencias inigualables.
Villa de María del Río Seco presenta en Córdoba su Festival de la Empanada más rica
Este jueves 31 de octubre a las 11, el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325), será el escenario para presentar en Córdoba, el evento gastronómico que se llevará adelante el domingo 3 de noviembre en la ciudad de Villa de María del Río Seco.
El humor toma la ciudad: lo mejor del Festival Pensar con Humor
Del 23 al 27 de julio, el Festival Pensar con Humor concentra su programación principal en Córdoba capital con una serie de propuestas imperdibles: funciones en salas teatrales, encuentros únicos, una muestra destacada y talleres que invitan a reflexionar, reír y compartir.