Ambiente y turismo: 3 Áreas Naturales Protegidas para visitar en Semana Santa

Córdoba posee más de 4 millones de hectáreas, que conservan ecosistemas fundamentales para el desarrollo de la vida.

Se trata de lugares privilegiados para desarrollar actividades de educación ambiental y concientizar sobre el cuidado del patrimonio natural de nuestra provincia. 

La entrada es gratuita y las visitas se gestionan a través de Ciudadano Digital. 

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular tiene a su cargo el cuidado de las 30 Áreas Naturales Protegidas que existen en la provincia de Córdoba, lugares que tienen como objetivo principal la conservación de los ecosistemas y donde, además, se proponen actividades de ecoturismo y educación ambiental.

Las áreas protegidas de nuestra provincia abarcan casi 4 millones de hectáreas, que conservan ecosistemas nativos, con sus recursos naturales, trama ecológica y servicios ambientales asociados. En algunos casos, se trata de espacios que preservan bosque nativo, cuencas hídricas fundamentales para el abastecimiento de agua, o sitios que poseen valor cultural e histórico.

También constituyen lugares privilegiados para desarrollar actividades de educación ambiental y turismo de naturaleza, como las caminatas, el avistaje de flora y fauna autóctona y los recorridos de interpretación ambiental con el acompañamiento de los guardaparques que cuidan el lugar.

A continuación, te contamos sobre la Reserva Cultural Natural “Cerro Colorado”, la Reserva Natural “Parque Francisco Tau” y la Reserva Hídrica Natural “Parque La Quebrada”, tres opciones para disfrutar en familia. 

Las visitas deben gestionarse a través de Ciudadano Digital, colocando en el buscador «solicitud de visitas educativas/académicas en Áreas Naturales Protegidas.

Reserva Cultural Natural “Cerro Colorado”

Se trata de un lugar único en la provincia de Córdoba y en el país, declarado Monumento Histórico Nacional y Parque Arqueológico y Natural. El área protegida abarca 3.000 hectáreas y está situada en la intersección de los departamentos Río Seco, Tulumba y Sobremonte.

En 2022 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró el espacio como “sitio sagrado”, porque constituye la clave de la reproducción social de la comunidad Comechingón – Sanavirón. Estos pueblos plasmaron su historia a través de dibujos que aún se conservan en las paredes del legendario Cerro. La vegetación presente en el área brinda un entorno que protege a las pictografías. Por eso la importancia de conservar este lugar no solo reside en sus elementos culturales sino también en el enorme valor biológico de su flora y fauna.

Reserva Natural “Parque Francisco Tau”

Rodeada del río Ctalamochita, la reserva se encuentra dentro del ejido urbano de la ciudad de Bell Ville, y tiene como objetivo conservar un parche del ecosistema de espinal, junto con su biodiversidad asociada.

Por estar dentro de una ciudad se la considera urbana y es un espacio que concentra una interesante biodiversidad autóctona en una superficie pequeña, lo que le otorga un alto potencial educativo y de investigación.

Entre las actividades que se pueden realizar se destacan la interpretación de flora nativa, el avistaje de aves y senderismo. Además, se puede visitar el recientemente inaugurado el Centro de Interpretación Ambiental “Jorge Anatolio Bardiz”, que cuenta con áreas de exposición destinadas a mostrar la historia y cualidades de la reserva.

Reserva Hídrica Natural “Parque La Quebrada”

El área abarca una superficie de 4.222 hectáreas y protege el ecosistema de bosque chaqueño serrano y la protección de la cuenca hídrica, para asegurar el suministro de agua al embalse del Dique la Quebrada.

Allí se pueden encontrar caminos y senderos donde se puede apreciar nuestra flora y fauna autóctona, y que desembocan en cascadas perfectas para bañarse o descansar en sus orillas, como la Cascada Los Guindos, la Cascada Los Hornillos y la Cascada de los Cóndores.

Más para explorar

Una pausa para bailar

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, el lunes 29 se realizará una jornada de expresión a cielo abierto, de 11 a 11.30, 15 a 15.30, y de 18 a 18.30, en cinco esquinas de la ciudad de Córdoba, bajo la consigna: AHORA DANZA! La danza unirá los núcleos de la Media Legua de Oro Cultural: Teatro del Libertador General San Martín, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa y Ciudad de las Artes.

Ongamira, un cruce perfecto entre historia y naturaleza

El Valle de Punilla atesora un fragmento del pasado de los pueblos originarios que se confunde, a causa del paso del tiempo y la acción del clima, con escenarios que les regaló la madre tierra, como las cuevas que les sirvieron de refugio o el cerro Colchiquí, donde se enfrentaron a los españoles.

El Camino de las Estancias Jesuíticas

Varios siglos de historias y leyendas se encuentran tras sus muros. Están a casi 400 años de distancia, a casi 400 años de nuestra casa; en Córdoba las Estancias Jesuíticas brillan con la luz de la fe y representan el encuentro de dos civilizaciones.

Scroll al inicio