Premio Provincial Siripo: y los ganadores son…

● Se conocieron los ganadores del 12° Premio Provincial Siripo.
● La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Teatro Real y fue transmitida en vivo.
● Por primera vez, la inscripción se realizó online para llegar a toda la provincia.

La ceremonia de premiación de la edición número 12 del Premio Provincial Siripo tuvo lugar en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. Allí, con un gran marco de público asistente, los nominados recibieron sus reconocimientos y menciones especiales por su labor correspondiente a los estrenos de teatro independiente 2023. La velada fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura y puede verse en el siguiente link: PREMIOS SIRIPO – 24 abril 2024 – desde Teatro Real

La celebración del Premio Provincial Siripo fue conducida por el grupo teatral “Sin ánimos de ofender”, ganadores del Siripo a la Mejor obra 2023 y fue trasmitida en vivo por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura con el objetivo de que el país pueda ser testigo de esta distinción al circuito artístico cordobés que siempre se ha destacado a nivel local, nacional e internacional. Este año, en el marco de las políticas de sustentabilidad que lleva adelante el gobierno de la provincia, las estatuillas de los premios fueron diseñadas y fabricadas por la artista plástica, Inés Rosse de la Universidad Provincial de Córdoba. El material que se utilizó para su confección es reciclado con texturas llamativas por la combinación de PET reciclado (plástico que tratado mediante proceso de reciclaje) y elementos de madera con un proceso de bajo impacto ambiental.

Durante la velada, Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, hizo referencia a la vigencia de las artes escénicas en Córdoba y al trabajo que se está realizando para llevar el teatro a toda la provincia: “El verdadero ganador es el teatro de Córdoba. El teatro está más vivo que nunca pese a las dificultades contextuales. Hemos pasado un proceso de maduración y de aceptación de este premio porque reivindica el trabajo y que, desde el Estado, se pueda promover y se federalice es un orgullo. En este sentido, el Teatro itinerante, que recorre las localidades de la provincia, es posible gracias a los cuerpos artísticos y a los grupos de teatro independiente. También los productores privados apuestan a que las artes escénicas sigan desarrollándose y federalizándose por lo que, seguramente va a seguir creciendo”. A su turno, la directora del Teatro Real, Coqui Dutto, dijo: “Esta es una oportunidad para mimarnos. Este premio provincial nos invita a fortalecernos como comunidad y como comunidad teatral. La voluntad es que toda la provincia esté presente en esta fiesta”.

Este año, se presentaron más de 200 estrenos a la convocatoria que, por primera vez y con el objetivo de continuar federalizando la cultura, tuvo una inscripción online para facilitar la tarea a los grupos teatrales de las diferentes localidades de la provincia. Algunas de las propuestas corresponden a localidades de la zona de Traslasierras, Punilla y Villa María. El jurado analizó las obras y, a través de un voto secreto, propuso la conformación de ternas en diferentes rubros preestablecidos. El pasado 27 de marzo de 2024, fecha en que se conmemoró el día mundial del teatro, el jurado dio a conocer las nominaciones correspondientes para los diferentes rubros que fueron premiados: Mejor diseño sonoro, Mejor diseño lumínico, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño escenográfico, Mejor obra de títeres/marionetas, Mejor obra para la infancia, Mejor obra de teatro danza, Mejor teatro musical, Mejor dirección, Mejor obra, Mejor actuación, Revelación actoral. Luego de la definición y comunicación de las nominaciones, se efectuó un voto final que cerró el proceso.

El jurado encargado de la selección estuvo integrado, como todos los años, por representantes de  diferentes áreas de la cultura provincial. Este año, estuvo integrado por: Matías Gramajo (Periodista de Radio Gen, Conductor de Teatro Radio), Alicia Manzur (Subdirectora de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura), Cristina González (Profesora Universitaria de Teatro, Ex Directora Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt), Valeria Arévalo (Lic. en comunicación social UNC, Locutora Nacional UNC), Lindor Bressan (director, actor de Teatro, ex miembro del grupo Libre Teatro Libre), María Luisa Pervevaro (Asociación Argentina de Actores), Adrián Ferreyra (Universidad Provincial de Córdoba. Danza) y Mercedes Chioldi (Universidad Provincial de Córdoba. Escenografía/Iluminación y Medios Audiovisuales).

Aquí, todos los ganadores por categoría y las menciones especiales. ¡Felicitaciones!

Mejor diseño sonoro: Leandro Doliri – Por la obra Fluo, fluo, fluo. El espectáculo

Mejor diseño lumínico: Pol Chiaretta – Por la obra Matar es hermoso.

Mejor diseño de vestuario: Ana Rojo- Por JIG,  bailecito para nada.

Mejor diseño escenográfico: Germán Falfán González – Por la obra Desaparecí Dos Veces.

Mejor obra de títeres / marionetas: La Conjura de los Palabristas vs. Virulífero Virospa  Teatro Estable de Títeres.

Mejor obra para la Infancia: Un largo camino a la abuela. De Florencia Boasso.

Mejor obra teatro / danza: Ahuecar la Mano. Elenco concertado.

Mejor teatro musical: Alicia, el musical. De Vanegas Group.

Revelación actoral: Lautaro Metral. Por la obra El Sr. Puntila y su criado Matti.

Mejor actuación: Natalia Buyatti. Por la obra Matar es Hermoso.

Mejor dramaturgia: Natalia Buyatti. Por la obra Matar es Hermoso.

Mejor dirección: Facundo Domínguez. Por la obra IMPOSIBLE

Mejor obra: Mi pueblo Esperanza. Por Isótropa Teatro de Impulso.

Menciones especiales:

Trayectoria: Elenco Teatral Desafiarte.

Colectivo teatral: Red TEMID.

Sala independiente: La nave Escénica/ Sindicato de Maravillas.

Mejor obra nacional presentada en Córdoba: El amateur de Mauricio Dayub.

Mejor obra internacional presentada en Córdoba: 500 años, un fax a Colón de Denise Stoklos.

Más para explorar

Premio Provincial Siripo: y los ganadores son…

Se conocieron los ganadores del 12° Premio Provincial Siripo. La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Teatro Real y fue transmitida en vivo. Por primera vez, la inscripción se realizó online para llegar a toda la provincia.

Una pausa para bailar

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, el lunes 29 se realizará una jornada de expresión a cielo abierto, de 11 a 11.30, 15 a 15.30, y de 18 a 18.30, en cinco esquinas de la ciudad de Córdoba, bajo la consigna: AHORA DANZA! La danza unirá los núcleos de la Media Legua de Oro Cultural: Teatro del Libertador General San Martín, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa y Ciudad de las Artes.

Maravillas de Córdoba: Parque Nacional Quebrada del Condorito

El Parque Nacional Quebrada del Condorito es una gigantesca grieta de 800 m de profundidad, y está ubicado a 86 km de la ciudad de Córdoba dentro de la Reserva Provincial Pampa de Achala. El parque fue creado en el año 1996 su objetivo es conservar la biodiversidad y las cabeceras de las cuencas hídricas de la región.

Conciertos por el aniversario del Teatro del Libertador San Martín

Con motivo del 133° Aniversario de su inauguración, el Teatro del Libertador San Martín llevará adelante una serie de conciertos con entrada gratuita. Declarado Monumento Histórico Nacional por su valor patrimonial, significación arquitectónica y cultural, el coliseo fue inaugurado el 26 de abril de 1891. Las ubicaciones deben retirarse previamente por boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, a partir del martes 23, de 9 a 20, teléfono 414-3412.

Scroll al inicio