Ambiente y turismo: 3 Áreas Naturales Protegidas para visitar en Semana Santa

Córdoba posee más de 4 millones de hectáreas, que conservan ecosistemas fundamentales para el desarrollo de la vida.

Se trata de lugares privilegiados para desarrollar actividades de educación ambiental y concientizar sobre el cuidado del patrimonio natural de nuestra provincia. 

La entrada es gratuita y las visitas se gestionan a través de Ciudadano Digital. 

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular tiene a su cargo el cuidado de las 30 Áreas Naturales Protegidas que existen en la provincia de Córdoba, lugares que tienen como objetivo principal la conservación de los ecosistemas y donde, además, se proponen actividades de ecoturismo y educación ambiental.

Las áreas protegidas de nuestra provincia abarcan casi 4 millones de hectáreas, que conservan ecosistemas nativos, con sus recursos naturales, trama ecológica y servicios ambientales asociados. En algunos casos, se trata de espacios que preservan bosque nativo, cuencas hídricas fundamentales para el abastecimiento de agua, o sitios que poseen valor cultural e histórico.

También constituyen lugares privilegiados para desarrollar actividades de educación ambiental y turismo de naturaleza, como las caminatas, el avistaje de flora y fauna autóctona y los recorridos de interpretación ambiental con el acompañamiento de los guardaparques que cuidan el lugar.

A continuación, te contamos sobre la Reserva Cultural Natural “Cerro Colorado”, la Reserva Natural “Parque Francisco Tau” y la Reserva Hídrica Natural “Parque La Quebrada”, tres opciones para disfrutar en familia. 

Las visitas deben gestionarse a través de Ciudadano Digital, colocando en el buscador «solicitud de visitas educativas/académicas en Áreas Naturales Protegidas.

Reserva Cultural Natural “Cerro Colorado”

Se trata de un lugar único en la provincia de Córdoba y en el país, declarado Monumento Histórico Nacional y Parque Arqueológico y Natural. El área protegida abarca 3.000 hectáreas y está situada en la intersección de los departamentos Río Seco, Tulumba y Sobremonte.

En 2022 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró el espacio como “sitio sagrado”, porque constituye la clave de la reproducción social de la comunidad Comechingón – Sanavirón. Estos pueblos plasmaron su historia a través de dibujos que aún se conservan en las paredes del legendario Cerro. La vegetación presente en el área brinda un entorno que protege a las pictografías. Por eso la importancia de conservar este lugar no solo reside en sus elementos culturales sino también en el enorme valor biológico de su flora y fauna.

Reserva Natural “Parque Francisco Tau”

Rodeada del río Ctalamochita, la reserva se encuentra dentro del ejido urbano de la ciudad de Bell Ville, y tiene como objetivo conservar un parche del ecosistema de espinal, junto con su biodiversidad asociada.

Por estar dentro de una ciudad se la considera urbana y es un espacio que concentra una interesante biodiversidad autóctona en una superficie pequeña, lo que le otorga un alto potencial educativo y de investigación.

Entre las actividades que se pueden realizar se destacan la interpretación de flora nativa, el avistaje de aves y senderismo. Además, se puede visitar el recientemente inaugurado el Centro de Interpretación Ambiental “Jorge Anatolio Bardiz”, que cuenta con áreas de exposición destinadas a mostrar la historia y cualidades de la reserva.

Reserva Hídrica Natural “Parque La Quebrada”

El área abarca una superficie de 4.222 hectáreas y protege el ecosistema de bosque chaqueño serrano y la protección de la cuenca hídrica, para asegurar el suministro de agua al embalse del Dique la Quebrada.

Allí se pueden encontrar caminos y senderos donde se puede apreciar nuestra flora y fauna autóctona, y que desembocan en cascadas perfectas para bañarse o descansar en sus orillas, como la Cascada Los Guindos, la Cascada Los Hornillos y la Cascada de los Cóndores.

Más para explorar

La 3° edición de Teatro Itinerante de Verano recorrió 55000 kilómetros

El Teatro Itinerante de Verano desarrolló su tercera edición con una convocatoria exitosa que comenzó en diciembre y continuó durante los meses de enero y febrero. Esta propuesta, que lleva el teatro a distintos rincones y localidades de la provincia, recorrió más de 55000 kilómetros.

Mediante sobrevuelos realizan el censo de flamencos en Laguna de Mar Chiquita

La evaluación se efectúa dos veces al año. En un mes se conocerán los resultados de la iniciativa. En la Laguna de Mar Chiquita, se realizó el censo de flamencos que habitan en el humedal que es parte de la Reserva Provincial, y del Parque y Reserva Nacional Ansenuza. Esta metodología de estudio de la fauna se lleva a cabo mediante un sobrevuelo de la laguna dos veces al año y es fundamental para la estimación de la población de aves en el lugar.

Scroll al inicio