Villa Tulumba competirá para convertirse en uno de los mejores destinos del mundo

Se trata de un de los pueblos más antiguos de Córdoba. La postulación la realizó la Agencia Córdoba Turismo.

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, la Subsecretaría de Turismo de la Nación anunció los candidatos que representarán al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo, que busca distinguir a los mejores pueblos turísticos de todo el mundo.

La iniciativa reconoce los destinos rurales en los que el turismo se ha adoptado efectivamente como una oportunidad o como una herramienta para el crecimiento sostenible y para preservar el patrimonio cultural y natural.

Fueron 32 pueblos de 17 provincias argentinas los que se postularon para participar en este certamen internacional. Los seleccionados fueron:Villa Tulumba (Córdoba), Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Gaiman (Chubut), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Los Chacayes (Mendoza) y Urdinarrain (Entre Ríos).

«Sentimos un inmenso orgullo como cordobeses que Villa Tulumba, de nuestro norte, nos represente en este mundial en el que muchísimas localidades de todo el planeta quieren participar”, afirmó Darío Capitani quien, además, destacó el “imprescindible apoyo del sector privado” y el “trabajo conjunto” como dos factores claves para lograr esta nominación.

La iniciativa distingue paisajes y destinos turísticos, pero además apunta a que cada lugar transmita su identidad a quienes la visitan. 

De la elección, pueden participar localidades con menos de 15.000 habitantes que contengan un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.

Las áreas de evaluación estuvieron relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.

Villa Tulumba, candidata.

Uno de los pueblos más antiguos de Córdoba, a 130 kilómetros al norte de la capital. Data de 1585 y fue elevada a Villa Real en 1803 por Cédula Real de Carlos IV de España. Testimonio viviente de la época colonial, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, es considerado actualmente un museo a cielo abierto.

Sus pobladores originarios, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural a través de más de 35.000 pinturas rupestres en las paredes de piedra de Cerro Colorado, y resto de la zona. Formó parte del Camino Real.

Más para explorar

Rossini por el Coro Polifónico en la Sala de las Américas

La Pequeña Misa Solemne de Gioachino Rossini, condensa el lirismo de la ópera con la profundidad de la música religiosa. Aunque su nombre no se jacte, es una de las grandes creaciones de inspiración celestial. “Señor mío: mi pobre Pequeña misa está terminada. ¿Es esta de verdad música sacra? Yo nací para la ópera cómica, como tú ya sabes. Solo necesité un poco de destreza y corazón, nada más. Sea bendecida la obra y, por favor, no dejes de admitirme en el paraíso”, escribe Rossini (1792-1868) en la partitura.

Córdoba y sus festivales

Además de sus valles, variedad de paisajes y atractivos turísticos que tiene Córdoba, la Provincia cuenta con una gran variedad de festivales para todas las edades y gustos a lo largo de todo su territorio.

Cerro Colorado

Un escenario único en el país nos da la oportunidad de conocer parte de la historia de quienes habitaron estas tierras antes de la llegada de los españoles. A 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, el lugar que también supo dar cobijo a Atahualpa Yupanqui, también invita a disfrutar de un paisaje natural increíble.

Turismo religioso: Recorré el Parque Brochero Santo

Córdoba ofrece mil opciones para disfrutar, entre ellas visitar el parque de Brochero Santo que propone un recorrido turístico religioso inspirado en la vida, obra y milagro del primer santo argentino, José Gabriel del Rosario Brochero.

Scroll al inicio